Sanlúcar de Barrameda, cuna de la Manzanilla

En el Rincón de la Manada nos gusta mostraros los rinconcitos con encanto que tenemos en Andalucía; esos que te atrapan y se quedan con una parte de ti cuando los dejas, prometiéndote a ti mismo que pronto volverás.

El pasado fin de semana la corriente del Guadalquivir nos llevó a uno de esos rinconcitos, Sanlúcar de Barrameda, la cuna de la Manzanilla.

sanlucar-barrameda-manzanilla-cadiz
Hacía tiempo que queríamos descubrir los secretos de este pequeño pueblo en la provincia de Cádiz que lo hacen tan especial. Su enclave geográfico es único y privilegiado. Situado en la desembocadura del Río Guadalquivir, limitando con el Parque Nacional de Doñana, Sanlúcar posee, además de un entorno y un paisaje espectaculares, las condiciones óptimas para la producción de la Manzanilla.

Este vino que le da la fama mundial, sólo es posible fabricarlo aquí, debido a la humedad tan característica que le otorga el río y las marismas de Doñana. Pero si quieres conocer realmente cuáles son las claves del proceso de creación de la Manzanilla, te recomendamos que visites alguna de las numerosas bodegas que ofrecen visitas guiadas. Los del Rincón de La Manada, que siempre estamos en todo, nos colamos en una visita a las bodegas de La Gitana, situadas muy cerca del corazón del pueblo. Si te gusta el vino, disfrutarás de las explicaciones de los guías mientras degustas una selección de los vinos característicos de la zona.

sanlucar-barrameda-manzanilla-cadiz-1

Tras la visita, parada obligatoria en Bajo de Guía, una avenida peatonal abierta al río frente a Doñana. No hay mejor sitio para comerte unos langostinos, por ejemplo en Casa Bigote, famoso en este género. Precioso lugar también para un atardecer sin competencia, donde el sol se esconde tras las marismas.

sanlucar-barrameda-cadiz-langostinos

Langostinos.

Después pasea por el centro, hasta la Plaza del Cabildo, punto de encuentro de visitantes, centro gastronómico de la ciudad, donde numerosos bares se concentran alrededor de la fuente. Porque si algo hay en Sanlúcar son bares. Disfruta de la gran variedad que ofrecen sus cartas, siempre con productos típicos y frescos, ¡y no te olvides de las tortillitas de camarones! No has probado otras igual.

sanlucar-barrameda-cadiz-tortillitas-de-camarones

Tortillitas de camarones.

Para terminar la tarde, puedes tomar un café disfrutando de unas hermosas vistas de la ciudad desde el Palacio Ducal de Medina Sidonia, a la sombra de una preciosa buganvilla; convertido hoy día en una hospedería.

sanlucar-barrameda-cadiz-abba-hoteles

[Fuente: abbahoteles.com]

Si ya estás mirando el calendario, aún estás a tiempo de ir a la Feria de la Manzanilla 2014, que se celebra del 27 de mayo al 1 de junio. O a las famosas carreras de caballos, 7, 8, 9, 21, 22 y 23 de Agosto.

Clara Gómez Lucena (@claragolu)

Deja un comentario